SESIÓN ORDINARIA 3/2007 DEL AYUNTAMIENTO PLENO.

 

            En la Villa de Melgar de Fernamental, a siete de marzo de dos mil siete, siendo las veinte horas, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa, Dª. Montserrat Aparicio Aguayo, asistida de la Secretaria Dª Mª Ángeles Madrid Arlanzón, los Sres. Concejales: D. Claudio Gutiérrez del Olmo, Dª Mª Petra Aparicio Bilbao,  Dña. Mª Asunción del Hierro Martínez, D. D. Justino Zarzosa París, Dª Mª del Carmen Bilbao León. y D. Luis Cuesta Moisén existiendo pues el quórum necesario requerido por la normativa aplicable, a fin de celebrar sesión ordinaria en primera convocatoria y tratar de los asuntos que figuran en el Orden del Día previamente cursado, tal y como determina el Art. 107 del R.O.F. y R.J. de las Corporaciones Locales.

            No asisten pero excusan su ausencia D. Roberto Arroyo Varona y D. José Antonio del Olmo Fernández 

 

            1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR: Abierto el acto por la Sra. Alcaldesa, se procedió a consultar sobre el acta de la sesión anterior 2/2006 de quince de febrero de 2007 que fue aprobada por unanimidad con la siguiente modificación:

            En el punto tres uno, donde dice que los miembros del grupo de Tierra Comunera se abstuvieron debe decir que también votaron a favor por lo que el acuerdo debe entenderse aprobado por unanimidad de los presentes. 

 

         2.- DACIÓN DE CUENTAS: Los Sres. Concejales se dan por enterados del contenido del acta de la Junta de Gobierno Local 2/2007 de 15 de febrero.

 

            3.- NOMBRAMIENTO HIJA ADOPTIVA: Con el Dictamen favorable de la Comisión de Cultura y visto el informe de Secretaría la Sra. Alcaldesa toma la palabra para exponer lo siguiente:

Considerando la propuesta realizada por la Presidenta de la Comisión de Cultura sobre la conveniencia de nombrar Hija Adoptiva del Municipio a la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos por cuanto además de los méritos que se acreditan a continuación este año cumplen su centenario.

Considerando que han quedado acreditados los merecimientos que justificaron estos honores por cuanto:

Esta Entidad así como la mayoría de los vecinos del Municipio han podido comprobar que la Comunidad de Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos, ha destacado de manera extraordinaria, entre otras cosas, por su servicio docente en esta Villa no sólo en la faceta de formación intelectual a parvularios sino también en los niveles de primaria y previos a la obtención del grado de Bachiller, sin olvidar la formación humana social y espiritual, igualmente cedió una parte importante de sus antiguas dependencias del colegio que han servido para construir el edificio en el que actualmente residen nuestros mayores. Y por supuesto, la enorme labor social que desempeñan y han desempeñando visitando a enfermos, necesitados o personas que se encontraban especialmente solas.

A la vista del informe-propuesta emitido por el órgano instructor del procedimiento de nombramiento de Hija Adoptiva, y el Dictamen de la Comisión informativa de Cultura, propongo que se adopte el siguiente

                                    ACUERDO

PRIMERO. Nombrar a la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, Hija Adoptiva de la villa de Melgar de Fernamental.

SEGUNDO. Comunicar el nombramiento al interesado señalando que posteriormente se organizará el oportuno acto de entrega del nombramiento con la mayor solemnidad posible.

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 

4.- ADJUDICACIÓN FINCAS PARA APROVECHAMIENTO DE CULTIVO: Con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el informe favorable de Secretaría, la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

            Adjudicar durante un año y a un precio unitario de 6 euros la hectárea los siguientes metros cuadrados a los siguientes beneficiarios para su utilización como aprovechamiento de pastos, siempre y cuando no tengan deudas pendientes con este Ayuntamiento:

            EXPLOTACIONES                                            METROS CUADRADADOS

§         J. C. C. S.                                             39.908 mtrs².

§         F. M. C.                                                54.521 mtrs².

§         F. M. Z. y O.                                         54.407 mtrs.²

§         M. C. M. U.                                           54.352 mtrs.²

§         A. M. S.L.                                             54.357 mtrs.²

§         M. C. G. G.                                            54.324 mtrs.²

§         J. M. M. S.                                            54.365 mtrs.²

§         J. J. P. I.                                               54.390 mtrs.²

§         T. C. P.                                                 54.330 mtrs.²

§         J. F. I.                                                  54.597 mtrs.²

§         A. B. A.                                                 50.300 mtrs.²?

 

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

 

 

            5.- RATIFICACIÓN DE SOLICITUDES DE SUBVENCIONES CONVOCADAS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y SOLICITUD DE OTRAS: Con el Dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y visto el informe de Secretaría la Sra. Alcaldesa eleva a Pleno la adopción de la siguiente propuesta de acuerdo:

-          Ratificar solicitud de subvención convocada por la Junta de Castilla y León para la organización, realización y promoción mediante publicidad  de la Feria de San José así como adquirir el equipamiento necesario para el espacio en el que se desarrollará, se estima un presupuesto de 18.000€.

-          Ratificar solicitud de subvención convocada por la Junta de Castilla y León, dentro de revitalización de tejido comercial, para ejecución de obras en el entorno comercial de Plaza España.

-          Solicitar subvención convocada por la Junta de Castilla y León en el BOCYL de 1 de marzo para financiar programas de actividades y la adquisición de equipamiento de sus Puntos de Información Juvenil para el año 2007.

-          Solicitar subvención convocada por la Junta de Castilla y León en BOCYL de 2 de marzo en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo para 2007, al amparo de la misma se propone solicitar la subvención para la renovación del contrato de dos personas, la una encargada del museo etnográfico y la otra encargada del telecentro.

-          Solicitar subvención convocada por la Junta de Castilla y León en el BOCYL de 2 de marzo cofinanciada por el Fondo Social Europeo, del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Unidades de Promoción y Desarrollo y de Talleres de Empleo. De tal forma que se solicite por parte del Excmo. Ayuntamiento de melgar de Fernamental, como órgano competente para conocer de la presente materia, al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, la aprobación del proyecto de taller de empleo Odra-Pisuerga y la subvención correspondiente por el importe y para la actuación reseñada en la memoria que se adjunta al expediente.

Que se apruebe en este Pleno la memoria de actuación del Taller de Empleo Odra-Pisuerga.

Que mediante este acuerdo, el Ayuntamiento se comprometa a habilitar crédito necesario en cuantía adecuada y suficiente para la finalidad que se pretende.

-          Solicitar subvención convocada por la Junta de Castilla y León en el BOCYL de 2 de marzo para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social para el año 2007. Al amparo de la misma se solicitan subvención para contratar quince desempleados con el siguiente desglose:

o         Tres socorristas para las piscinas municipales en la temporada de verano.

o         Dos personas para la atención de la entrada a la piscina municipal (taquilla).

o         Cinco personas para acondicionamiento de parques y áreas recreativas.

o         Cinco personas para acondicionamiento de espacios públicos urbanos.

Los Sres. Concejales aprueban por unanimidad la propuesta de acuerdo en sus propios términos.

6.- ASUNTO URGENTE DESESTIMACIÓN NUEVA HOJA DE APRECIO: Con el informe favorable de Secretaría la Sra. Alcaldesa eleva al Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERO: La Sra. Alcaldesa propone  la inclusión de este asunto en el orden del día, al tratarse de un asunto urgente que no ha sido dictaminado por la correspondiente Comisión Informativa, dado que se recibió en las oficinas municipales con posterioridad a la celebración de la misma y teniendo en cuenta que el acuerdo debe trasladarse a la Comisión Territorial de Valoración para cumplir el plazo marcado por la Ley de Expropiación Forzosa.

Los Sres. Concejales acuerdan por unanimidad su inclusión en el orden del día.

         SEGUNDO: Con fecha 06/03/007 se recibe escrito de D. J. A. P. G. en el que se expone que habiendo recibido notificación de hoja de aprecio de la finca nº XXXX correspondiente al polígono XXX parcela XXXX proceden por medio de dicho escrito a rechazar expresamente la valoración efectuada por el Ayuntamiento solicitando la remisión del expediente a la Comisión Territorial de Valoración.

            Obviamente este es el trámite preceptivo que está en vías de tramitación.

            En el mismo escrito manifiestan que mientras en el procedimiento expropiatorio se tienen en cuenta 3.541 metros cuadrados (superficie que no ha sido discutida por la propiedad en la hoja de aprecio presentada en tiempo y forma), han procedido a consultar el SIGPAC y allí se cuenta con una superficie superior en 150 metros cuadrados. Este Ayuntamiento debe desestimar, en principio, dicha diferencia por cuanto el plazo para alegar lo que estimaran más oportuno en cuanto al objeto expropiado precluyó el 10 de febrero de 2007 (último día hábil para presentar hoja de aprecio), habiendo presentado otra, manifestando disconformidad con el precio ofrecido sin señalar en ningún momento error en superficie y la alegación actual fue registrada en las oficinas municipales el 06/03/07 con el número 281.

Los Sres. Concejales aprueban por mayoría la propuesta de acuerdo en sus propios términos con el voto favorable de los miembros presentes del grupo popular y con las abstenciones de D. Justino Zarzosa París, D. Luis Cuesta Moisén y Dª Mª del Carmen Bilbao León.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

            7.1.- El Sr. Cuesta Moisén pregunta cómo va el tema de aprobación de las Normas Urbanísticas Municipales. La Sra. Alcaldesa le explica que como ya sabe Confederación Hidrográfica del Duero exigió la redacción de un estudio hidrológico-hidráulico del cauce del río Pisuerga, requisito que resultará imprescindible para su aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León,  y la adjudicación de este contrato se efectuó recientemente.

            7.2.- El Sr. Cuesta Moisén pregunta que si no es cierto que cuando se aprobaron inicialmente las Normas Urbanísticas se aprobó igualmente otorgar nuevas licencias urbanísticas. La Sra. Alcaldesa le informa de que, en cumplimiento de lo establecido en la legislación urbanística, únicamente se suspende el otorgamiento de aquellas licencias que se ejecuten en parcelas donde exista disconformidad sobre la regulación vigente y la que se pretende aprobar definitivamente.

            7.3.- El Sr. Zarzosa París pregunta en qué punto se encuentra el proyecto hortofrutícola, pregunta si no existen empresas interesadas. La Sra. Alcaldesa le informa de que una empresa se ha interesado por el mismo pero está estudiando la viabilidad del proyecto.

            7.4.- El Sr. Zarzosa París pregunta a la Sra. Alcaldesa por el despido en el Centro Ocupacional en calidad de Presidenta del mismo. La Sra. Alcaldesa le contesta que ella no es presidenta del Centro Ocupacional sino de la Fundación Fernán Armentález y considera que justamente por tratarse de un tema que afecta a la Fundación no debe ser tratado en el Pleno sino que deberá dirigirse a la Fundación, no obstante sin ningún problema trasladará su pregunta a la Fundación.

            El Sr. Zarzosa pide la opinión de la Secretaria del Ayuntamiento al respecto por cuanto el cargo de Presidente de la Fundación lo ostenta quien sea Alcalde del Ayuntamiento y ésta responde que la Alcaldesa tiene atribuciones para aclarar temas de gestión municipal y que desconoce los estatutos de dicha Fundación lo que le impide conocer, a priori, hasta qué punto dicha pregunta está directamente relacionada con la gestión municipal.

 

            7.5.- La Sra. Mª del Carmen Bilbao León pregunta cuándo se va a remitir a los domicilios información sobre la utilización de los nuevos contenedores instalados. La Sra. Alcaldesa le informa de que los mismos han sido instalados por el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos y será este Organismo quien en breve procederá a suscribir dicha información.

            La Sra. Mª Asunción del Hierro pregunta si en el Colegio Público Domingo Viejo ya se ha iniciado la práctica de informar a los niños sobre su utilización para diseñar un dibujo o pegatina que puedan llevar a su domicilio y extender esta información a sus familias. La Sra. Mª del Carmen Bilbao León señala que se empezará en breve.

            La Sra. Mª Asunción del Hierro señala que en los contenedores las bocas son demasiado pequeñas y no caben las bolsas enteras sino que hay que ir vaciándolo poco a poco. La Sra. Aparicio Bilbao contesta que pueden echarlo por detrás donde existe una abertura mayor.

Y no teniendo más asuntos a tratar ni ser otro el objeto de la convocatoria, la Sra. Alcaldesa levantó la sesión a las veinte horas cuarenta minutos, recogiéndose de lo allí tratado el presente acta de que certifico en Melgar de Fernamental a siete de marzo de 2007.

La Alcaldesa,                                                         La Secretaria,

 

Fdo: Montserrat Aparicio Aguayo.                       Fdo: Mª Ángeles Madrid Arlanzón. 

12/02/2016