Una veintena de andarines, del grupo de senderismo ‘La Senda del Arroyo’ de Arroyo de la Encomienda, participa en la I Marcha Canal de Castilla por la Donación de Sangre, que ha arrancado esta mañana en Alar del Rey. La iniciativa, impulsada por las hermandades de donantes de sangre de Burgos, Palencia y Valladolid, pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación a través del agua, recurso básico para la vida, como lo es la propia sangre, e igual de escaso.

La I Marcha Canal de Castilla recorrerá 200 kilómetros, desde Alar del Rey hasta Valladolid, divididos en cuatro etapas. La primera de ellas ha tenido lugar esta mañana, entre los municipios palentinos de Alar del Rey y Frómista, con paso por la provincia de Burgos, en concreto, 10 kilómetros y visita a Melgar de Fernamental. Mañana domingo se realizará la segunda de las etapas, entre Frómista y Palencia, y la marcha se cerrará el siguiente fin de semana, con sendos recorridos Medina de Rioseco-Palencia, Palencia-Valladolid.

Del Amo asegura que la gente está concienciada sobre la donación pero “da por  hecho” que hay sangre suficiente

El presidente de la Hermandad de Donantes de Burgos, Francisco del Amo, valora esta iniciativa, que servirá para “refrescar la memoria” a los ciudadanos. La está convencida de que es necesario donar sangre, pero “muchas veces se da por hecho que los hospitales tienen sangre”, y no es así, ha recordado Del Amo. Por ese motivo, desde la Hermandad de Burgos animan a participar también en esta Marcha Canal de Castilla, sumándose la última etapa, en las proximidades de Valladolid, donde se espera una gran afluencia de público a modo de cierre festivo.

Al mismo tiempo, Del Amo hace un llamamiento específico a los donantes burgaleses ante una cierta caída en el número de donaciones. La reserva de sangre en Burgos “es un poco baja”, con respecto al año pasado. En concreto, llevamos 600 donaciones menos, ha apuntado el presidente. Se puede donar sangre en las instalaciones del Divino Valles, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los segundos y cuartos sábados de cada mes. También, en los centros de salud ‘Gamona-Antigua’ (el primer sábado) y San Agustín (el tercer sábado).

Fuente de la noticia: Burgos Conecta