Las celebraciones del Dia del Libro se han adelantado en las bibliotecas públicas burgalesas. En la antesala de esta celebración, personas con discapacidad intelectual de Aspanias Burgos y Las Calzadas, han sido las protagonistas este viernes, de un acto para reivindicar la existencia de mayor número de libros de lectura fácil en las bibliotecas municipales.

En el acto, desarrollado en la Biblioteca Pública de Burgos, un colectivo de personas discapacitadas de ambas entidades han leído un manifiesto para hacer ver que la mayoría de los libros que hay a día de hoy en las bibliotecas son “difíciles de leer”, lo que “les priva de su derecho a la cultura”. Además, este acto reivindicativo se ha realizado también en las 4 bibliotecas de la ciudad y en el Centro Cívico Río Vena, así como en bibliotecas de Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro y Medina de Pomar. En total han participado, 30 personas con discapacidad en Burgos, y 21 en el resto de la provincia.

Por su parte, la Teniente Alcalde, Ana Bernabé, ha representado al Ayuntamiento de Burgos en este evento, y ha reafirmado el compromiso de la corporación para mejorar el acceso a la lectura de este colectivo. Así mismo ha apuntado que el Consistorio burgalés “seguirá incrementando el número de libros de fácil lectura”, con una partida específica para la adquisición de libros en las bibliotecas municipales.

La Junta de Castilla y León, también se ha sumado a esta jornada, por medio de la gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego, quien ha señalado que seguirán apoyando iniciativas de plena inclusión como esta, que “normalizan la discapacidad y la igualdad de oportunidades”.

En el acto se han colocado carteles y señalizaciones de las zonas con libros de lectura fácil, para poner el acento en la necesidad de adaptar los libros y documentos, y así facilitar su comprensión y el derecho a conocer y disfrutar de la cultura de este colectivo.

Fuente de la noticia: Canal 54